martes, 25 de diciembre de 2012

El levantamiento de Novocherkassk

Escrito por: Ted Grant.

Nikita Krushev
El 2 de junio de 1962 el ejército abrió fuego sobre los huelguistas y habitantes de la ciudad de Novocherkassk en el sur de Rusia durante una concentración masiva en la plaza de la ciudad. Un númerodesconocido pero considerable de hombres, mujeres y niños murieron. Incluso en ese momento, lasnoticias de la rebelión, fueron suprimidas tan a fondo que ni siquiera la radio local informó de ella. Sóloaños más tarde, durante el período de la glasnost los supervivientes de los campos empezaron a circular informaciones. Incluso entonces no siempre se les creía. Tal es el poder de un estado totalitario a la horade suprimir la información para impedir la extensión de un movimiento.

La brutalidad de la represión y la supresión total de la información demuestra que las autoridades estaban muy preocupadas por estos acontecimientos. Esta huelga formaba parte de un movimiento de protestamás amplio contra las subidas de precios anunciadas por el gobierno ese mismo mes. Había habido otrosmovimientos, en Karganda, Temirtau, Alexandrov, Murom y otras ciudades. Pero ninguno de ellosalcanzó las proporciones del de Novocherkassk. Aquí estaban presentes todos los elementos de una revolución política en forma embrionaria.


El informe presencial más detallado lo escribió uno de los participantes, Piotr Siuda, obrero e hijo de unviejo bolchevique que había perecido como tantos otros en las purgas de Stalin. Después de varios añosen prisiones de la KGB y campos de trabajo, Siuda recolectó en un proceso lleno de dificultades toda lainformación disponible que fue publicada en la prensa clandestina ( samizdat) en los años 80. Aunque alfinal de su vida Siuda se inclinó hacia el anarquismo, en el momento de los acontecimientos y durante lamayor parte de su vida se consideró un leninista y un "bolchevique sin partido".

En su informe queda claro que la huelga tuvo un carácter completamente espontáneo. ¿Cómo podía ser deotra forma cuando se negaba a los obreros todo derecho de organizarse fuera del Partido Comunista y lossindicatos oficiales del Estado, que defendían a la dirección y no a los trabajadores? El 1 de enero huboun recorte de salarios de entre el 30 y el 35 por ciento en la gigantesca planta electrolocomotriz de Novocherkassk (NEVZ). El mismo día, el gobierno anunció que el precio de la carne y los productoslácteos subiría un 35 por ciento. Esto fue la gota que colmó el vaso para los obreros, que tenían muchasotras quejas, especialmente escasez de vivienda. La estupidez y falta de tacto de la dirección alenfrentarse a las quejas de los obreros añadió combustible a las llamas. Siuda recuerda como:

"No hubo necesidad de hacer campaña a favor de la huelga entre los obreros de la planta. La aparición delgrupo que llamaba a la huelga era suficiente para que el trabajo se detuviese inmediatamente. La masa de huelguistas iba creciendo como una avalancha. En ese momento había unos 14 mil obreros en la planta. Los obreros salieron al recinto exterior de la fábrica y llenaron la plaza cercana a la oficina de la direcciónde la planta. Todos los huelguistas no cabían en la plaza." (Russian Labour Review, no. 2, 1993, p. 45).

Las reivindicaciones inmediatas eran de carácter económico. Aparecieron consignas como: "¡Dadnoscarne y mantequilla!" y "¡Necesitamos pisos!" El movimiento se extendió pero mantuvo un carácter disciplinado. Instintivamente los obreros confraternizaron con los soldados. La guarnición local simpatizaba con el movimiento y no se podía utilizar en su contra:

"Al final de la jornada laboral llegaron a la plaza los primeros destacamentos de la guarnición de Novocherkassk pero no iban armados. Al acercarse a la gente, los soldados fueron inmediatamenteabsorbidos por la multitud. Los soldados y los obreros empezaron a confraternizar inmediatamente, aabrazarse y besarse los unos a los otros. Si, se besaban los unos a los otros. Fue difícil para el oficialseparar a los soldados de la gente, reagruparlos y llevárselos lejos de los huelguistas". (Ibid. p. 46).

Al igual que en Hungría, Moscú tuvo que enviar tropas campesinas atrasadas (en este caso del Cáucaso) para utilizarlas contra los obreros. La rabia de los huelguistas se dirigía cada vez más contra el gobierno.Se lanzó la consigna de la toma de las oficinas gubernamentales. Después de la liberación de los huelguistas detenidos. El movimiento seguía creciendo:

"Las columnas de manifestantes convergían sobre la ciudad desde todas partes y aparecieron banderasrojas y retratos de Lenin. Los manifestantes cantaban canciones revolucionarias. Todos estábamos excitados, llenos de confianza en nuestro poder y en la justicia de nuestras reivindicaciones. La columnade manifestantes era cada vez mayor.


"Mientras nos acercábamos al puente sobre la línea de ferrocarril y el río Toozlov, los manifestantes sedieron cuenta de que había un cordón con dos tanques y soldados armados en el puente. La columna aflojó el paso hasta detenerse y las canciones revolucionarias se fueron apagando. Entonces la densa masade gente se movió lentamente hacia adelante. Se oyeron gritos: ‘¡Paso a la clase obrera!’ Entonces losgritos se unieron en un canto unificado y potente. Los soldados y los tanquistas no sólo no intentarondetener la columna de manifestantes sino que ayudaron a la gente a pasar por encima de los tanques. Lamarea de gente fluía a ambos lados del cordón del puente. Cada vez estábamos más excitados. Lascanciones revolucionarias se hicieron más fuertes, más armoniosas y más potentes". (Ibid. p. 48).

Finalmente, los huelguistas apartaron a los soldados de enmedio y ocuparon el edificio del comité del PCUS. En ese momento, se dio la orden de abrir fuego sobre los manifestantes. Incluso en este momentohabía vacilaciones entre las tropas. Un oficial se suicidó antes que dar la orden:

"Varios testigos informaron que el oficial a quién se había ordenado abrir fuego, se negó a dar la orden alos soldados y se disparó a sí mismo delante de la formación. Sin embargo los soldados abrieron fuego.Primero hacia arriba, a los árboles, a los niños que cayeron, asesinados, heridos, asustados. De estamanera, el Partido, el Estado, el Ejército estaban erradicando diferentes tendencias de pensamiento,reafirmando la unidad del partido y el pueblo, demostrando el carácter democrático del Estado socialista.Entonces las ametralladoras apuntaron a la multitud". (Ibid. p.49).

En los juicios secretos que se celebraron a continuación, siete personas fueron acusadas de ‘bandidaje’ y‘amotinamiento masivo’ y condenadas a muerte. No se conoce el número de gente que fue enviada acampos de trabajo por 10 ó 15 años, al igual que se desconoce el número de muertos y mutilados. A losdetenidos se les prohibió todo contacto con el mundo exterior. En Novocherkassk se instauró el toque dequeda. Se suprimieron estrictamente todas las informaciones sobre la rebelión. El Kremlin se tomó losacontecimientos muy en serio, lo que demuestra el hecho del envío del número dos de Kruschev, A. I.Mikoyan, a la ciudad. Ante la ausencia de una dirección y de un plan de acción claro, el levantamiento no podía triunfar. Pero sin duda jugó un papel importante en acelerar el derrocamiento de Kruschev.

Este artículo es un extracto del libro "Rusia, de la revolución a la contrarrevolución". Libro completo (también disponible en nuestra tienda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

;